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l Subte es el medio de transporte más rápido y eficiente para movilizarse por la ciudad. Diariamente miles de personas lo utilizan para trabajar, estudiar o simplemente pasear. Sin embargo, ¿cuántas veces nos detenemos a apreciar los detalles arquitectónicos, o a reflexionar en los movimientos que nos hacen parte de este mundo pasajero?

Desde Emova convocamos a un grupo de once artistas para que recorran las instalaciones del Subte día y noche, y nos cuenten a través de sus miradas qué significa viajar, qué lo hace posible, y qué sentimientos, memorias y futuros posibles se activan.

Cada fotografía es un instante congelado, pero también una puerta que se abre para que detengamos nuestra propia mirada en los espacios y gestos cotidianos. Los caminos son variados: el Subte es movimiento y velocidad; pero también encuentro y pausa. Es el apuro de la ciudad por las mañanas, las citas de las tardes y el trabajo invisible de las noches. Son túneles, estaciones amplias y bancos de hierro. Y también son manos, ojos y oídos. Despedidas y abrazos.

La muestra es infinita. No aparecen aquí todas las respuestas, porque es imposible limitar la mirada en movimiento. Por eso las imágenes viajarán, como todo en el Subte, entre estaciones y líneas. Te invitamos a viajar con ellas, a encontrar nuevos gestos y detalles, nuevos recorridos posibles. Seguinos, seguí a la cámara, y encontrá tu propio Subte.

Agenda
  • Agosto: estación Correo Central – Línea Ícono Línea E
    Los fotógrafos son los protagonistas de la muestra, a partir de sus recortes y elecciones estéticas.
  • Septiembre: estación Humberto 1° – Línea Ícono Línea H
    El Subte en movimiento
    El movimiento es capturado y a la vez liberado para transformarse en otras posibilidades.
  • Septiembre / octubre: estación J. M. de Rosas – Villa Urquiza – Línea Ícono Línea B
    Un día, un viaje
    La fotografía es apertura, un diálogo entre los distintos tiempos que dan forma a nuestra movilidad diaria.
  • Noviembre: estación Congreso de Tucumán – Línea Ícono Línea D
    Fragmentos
    Los detalles se convierten en los protagonistas, e invitan a buscarlos, definirlos y descubrir el resto de su historia.
  • Noviembre / diciembre: estación Diagonal Norte – Línea Ícono Línea C
    Emova te conecta
    Somos tu compañero de viaje. La identidad del Subte es conectar y conectarnos: estaciones, barrios, historias y deseos.
  • Diciembre: estación Perú – Línea Ícono Línea A
    Emova celebra los 111 años del Subte
    Fotografías que cuentan historias que nacen a partir de las fotografías del Subte.

Estas fotografías son el resultado de una convocatoria que realizamos desde Emova a fotógrafos profesionales y aficionados, en la que fueron seleccionados once artistas. Recorrieron túneles, las distintas estaciones de la Red de Subte, y el Taller Nazca, una de las 12 instalaciones donde realizamos el mantenimiento de la flota. En esta exhibición, presentamos una selección de sus fotografías. Cada una de las muestras, en cada línea, abrirá un diálogo diferente, con otras imágenes y contextos.

La técnica fotográfica

Desde que Louis Daguerre presentara ante la Academia de Ciencias de París, el 19 de agosto de 1839, el daguerrotipo, primer procedimiento que logró fijar una imagen sobre una superficie de plata pulida, se cumplió el sueño de la humanidad de reflejar visualmente el mundo. Desde entonces la fotografía se ha convertido en uno de los grandes medios para indagar la realidad. Lo ha hecho a través de una técnica que ha evolucionado constantemente y de la que los fotógrafos se valen hasta el día de hoy.

Los artistas reunidos en esta muestra han desplegado su creatividad en los recorridos organizados para mostrar, con un lenguaje propio, la ciudad que vive bajo escaleras y sobre rieles. Así sus imágenes nos permiten seguir el fluir de los trenes con el movimiento de sus propias cámaras a través del “barrido”; nos hacen fijar la atención en el objeto capturado a través del “zooming” para que nuestra mirada confluya en el centro de las líneas dibujadas por el lente; resaltan los claroscuros para componer escenas que nos conmueven y que en el día a día pasamos por alto; juegan con luces para poner color donde no lo había; nos hacen mirar de frente a quienes diariamente, cuando muchos dormimos, preparan nuestro próximo viaje.

FOTÓGRAFOS
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Adriana Labonia

Profesora de Artes Visuales en Educación Media. Estudió las especializaciones docentes Nivel Superior en Educación y TIC, y Nivel Superior en Didáctica. Desde 2022 realizó varios cursos de Fotografía en la Cooperativa de la imagen, actualmente participa en Proyectos fotográficos. Asiste al Taller Fotografía Documental Contemporánea con Martín Acosta. Ha presentado su obra en distintas exposiciones colectivas, como Puentes y más puentes (Museo Piñeiro, 2023), Cooperativa de la imagen (2023 y 2024), Mínima (Paseo de las Artes y Fundación Cultural Andén 2022). Ha recibido premios, entre ellos la Mención de Jurado 72o Concurso Mensual Fotorevista (2024) y la Mención para votación del publico en el Concurso Fotográfico Gente de mi ciudad.

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Florencia Rosati

Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, apasionada por la fotografía. Habitualmente fotografía instantes cotidianos que suelen pasar inadvertidos, revelando el encanto oculto en la vida diaria. Fue Directora de fotografía en cortometrajes, y realiza cobertura fotográfica de eventos. En sus fotografías aspira a comunicar y destacar los aspectos escondidos y menos visibles de lo cotidiano.

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Iván Safdie

Fotógrafo desde 2018, se encuentra finalizando la licenciatura de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes, donde desarrolló habilidades y adquirió conocimientos asociados tanto a la fotografía como al video. Durante 2021 y 2022 fue parte de la exposición “Lunática”, considerada de interés cultural. Actualmente está trabajando en un proyecto cuyo propósito es inmortalizar momentos brindando una experiencia diferente, emocional… Quienes lo vivieron han comentado que nunca habían hecho algo parecido anteriormente.

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Guillermo Villa

Conductor de ferrocarril y fotógrafo amateur. Se dedica a mostrar el ambiente del ferrocarril y su entorno. Comparte sus fotografías en las redes sociales o muestras itinerantes, ofreciendo la oportunidad de ver este mundo desde su perspectiva única, momentos que se pasan de largo por la vorágine de la vida moderna o lugares donde no todos tienen acceso como pasajeros. Entre sus técnicas preferidas está la fotografía larga exposición.

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María Cristina Fasulino

Egresada de las carreras de Realización cinematográfica (CERC-INCAA), Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Profesorado de Artes Visuales (ISFA Manuel Belgrano). Fue guionista de televisión para ciclos del director Alejandro Doria. Escribió y dirigió los largometrajes de ficción El sur de una pasión y El día fuera del tiempo, y en teatro, estrenó Sangre en la jaula de los monos y Besar otra boca. Es autora de cuentos publicados en antologías en Argentina, Canadá y España.

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Mario Passera

Docente y Creador de la Escuela de Fotografía El Momento en tus Manos. Especializado en diferentes ramas como eventos sociales y fotografía nocturna, busca continuamente imágenes originales y creativas que muestren lo conocido de forma novedosa. Para ello, incluye distintos recursos narrativos y técnicos durante la toma, como puede ser el movimiento, ya sea en ambientes estáticos o dinámicos. Apasionado con esta herramienta que permite capturar instantes únicos y documentar hechos en un mundo cada vez más visual y menos escrito.

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Mirta Rapetti

Docente y Trabajadora Social jubilada. Fotógrafa independiente desde “siempre”. Si bien realiza todo tipo de fotografía de Naturaleza, periodística, callejera, se especializó en fotografía documental haciendo distintos trabajos en el Impenetrable (comunidad Qom), Utopía, Ingenio Santa Ana, Tucumán, entre otros. Ha participado de varios concursos internos y del exterior, y ha expuesto en diversas muestras fotográficas en el IUNA, en la Alianza Francesa de Chivilcoy y en espacios en Buenos Aires.

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Nicolás Ferreyra

Comenzó en la fotografía luego de realizar un curso de historia del arte, pero su formación es autodidacta con videos, libros y pasión por la fotografía. Se dedica mayormente a fotografía comercial, de moda y a generar contenidos para redes sociales de diversas marcas. En redes sociales es conocido por sus fotografías urbanas y de paisaje alrededor del mundo. Actualmente es embajador de la marca Sony, dicta talleres de fotografía de viaje y moda.

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Rodrigo Illescas

Arquitecto y fotógrafo profesional. Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus premios se destacan el Premio Global GFX FujiFilm; 1er premio Felix Schoeller; Finalista Leica, Oskar Barnack; Grand Prix, PhotoDays, Rovinj, Croacia; 1er Premio, Retratos, PoyLatam, México; Mención de Honor, Salón Provincial de Artes Visuales Florencia Molina Campos. A lo largo de su carrera expuso en Museo de Arte Contemporánea de Roma, Italia; Somerset House, Londres; Fotogalería Teatro San Martín, CABA; Museo de Bellas Artes Pettoruti, La Plata; MuseoPalacio Dionisi, Córdoba. Como así también en Alemania, Francia, Japón, E.E.U.U.

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Sergio Parrella

Estudió música durante diez años antes de dedicarse de lleno a la fotografía en el 2013. Trabajó en estudios de fotografía como fotógrafo y asistente de fotógrafo, al mismo tiempo que se dedicó a explorar la fotografía de calle. En 2016 comenzó un proyecto de fotografía de música en vivo, y el mismo año empezó a trabajar como cinematógrafo y dio sus primeros pasos en montaje y animación. Actualmente trabaja como fotógrafo, cinematógrafo y montajista freelance.

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Oscar Vazquez Paz

Licenciado en Artes Sonoras y Musicales del UNA. Realizó talleres de fotografía con con Fernando Casanueva, Mario Passera, Diego Cabales y Juanjo Gallardo. Desde 2022 estudia con Jorge Mónaco en la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO). Entre 2022 y 2024 obtuvo varias Menciones de Jurado en Fotorevista y participó en muestras colectivas, entre ellas: Lunática 2022, Mínima 2024 (Paseo de las Artes y Fundación Cultural Andén 2222), Escuela Nacional de Fotografía, Cooperativa de la imagen y Museo Macab.

Acerca de las curadoras
Ana Bonelli es Licenciada en Artes (FFyL – UBA) y Doctoranda en Historia con mención en Historia del Arte (EIDAES – UNSAM). Es Becaria Doctoral de CONICET y su investigación gira en torno a las artes gráficas y el desarrollo del transporte ferroviario en Argentina entre 1890 y 1940.
Cecilia Gallardo es Maestranda en Museología (Fac. Cs. Naturales e IML -UNT), Técnica Universitaria en Fotografía (FARTES – UNT) y Abogada (UNT).