Participamos del Simposio Internacional de
Seguridad en el Transporte.

Ester Litovsky, Presidenta de la Unión Internacional de Transporte Público América Latina y Directora de Planeamiento Estratégico de Emova, participó del Simposio Internacional de Seguridad en el Transporte.

Buenos Aires, 27 de abril de 2023 – Ester Litovsky -referente de Emova a nivel internacional fue invitada a participar de la segunda jornada del Simposio Internacional de Seguridad en el Transporte organizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) donde organismos públicos, industrias y comunidad debatieron sobre el “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”.
Dando inicio al encuentro, Ester reforzó la importancia de contar con una movilidad sustentable: “Si pensamos lo que ha pasado en los últimos 70 años en áreas metropolitanas, lo que vemos es que nuestras ciudades han sido construidas para el auto particular. Eso ha colaborado en el desarrollo de crisis tales como la contaminación, el ruido, la inseguridad vial, la congestión, la escasez del espacio público y la falta de inclusión, entre otros”, y concluyó: “Este es un paradigma que debe cambiar y para ello se debe brindar un servicio de alta calidad en donde los ciudadanos puedan percibir que viajar en transporte público les otorga más beneficios que utilizar su automóvil particular.”
En la apertura del Simposio estuvo acompañada por Julián Obaid, Presidente de la JST; Marcelo Rodio, Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y Florencia Cañabate, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).
A su vez, la Directora de Emova ofició como moderadora del panel Políticas Públicas de inclusión de las mujeres y diversidades en el transporte del que participaron Ivana Feldfeber, de Data Género; Domingo Contessi, de Astillero Contessi; Candela Hernández, de la Universidad de Buenos Aires y JST; y Lisandro López Piñeyro, del equipo de capacitación de
JST. En el mismo, Ester Litovsky expresó que muchas veces se habla de diversidad e inclusión como si fueran sinónimos, cuando realmente no lo son. “Diversidad es tener la capacidad en nuestras empresas de incorporar más mujeres, personas con discapacidad o de diversos orígenes, religiones o concepciones políticas, pero la inclusión es darle un lugar a esas
personas para que sean escuchadas” y agregó “Actualmente, las empresas e instituciones vinculadas al transporte avanzan en diversas estrategias para potenciar el rol de las mujeres y diversidades en la industria y brindar igualdad de oportunidades, en un contexto donde el sector fue históricamente planificado, gestionado y operado sin una concepción de género.
Es un cambio cultural que realmente va a llevar mucho tiempo, hay sectores donde resulta un poco más fácil pero en otros los cambios son más paulatinos”.

Ester Litovsky exponiendo